ACTIVIDAD 1.

Data & Civil Rights: Education Primer

  1. INTRODUCCIÓN

Alarcón et al. (2014) indican en su artículo que el sistema educativo en Estados Unidos ha progresado notablemente en los últimos años en cuanto a la igualdad y la equidad en las aulas. Pese a ello, sigue estando presente la discriminación racial en las instituciones educativas. Este será el tema a tratar en el ensayo, así como la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ayudar a superar las desigualdades en educación. No olvidemos que “el desarrollo de la Web 2.0, ha extendido el concepto de comunicación democrática, participación y colaboración” (Aparici y Torrent. 2017, p. 47).

 

  1. IDENTIDAD Y DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN

López (2011) dice que, en el ámbito educativo, existen una serie de mecanismos de discriminación que influyen en la formación de la identidad de los alumnos/as. Estos mecanismos pueden ser formales (documentación en regla, idioma…) de cara al acceso al centro o informales. Los informales están presentes en el día a día y suelen ser el resultado de estereotipos negativos que los agentes educativos tienen de determinados grupos sociales.

Se ha comprobado que los niños/as procedentes de familias distintas a las que son “urbanas, blancas y de clase media” tienen más dificultades en las instituciones educativas. Aquellos alumnos/as que no se corresponden con lo que se considera el estudiante ideal acaban sufriendo trayectorias educativas interrumpidas, teniendo escasos aprendizajes y expuestos continuamente al maltrato y aislamiento. Esto también lo refleja Faus (2014) en una noticia en la que comenta lo siguiente:

La educación, como etapa inicial en la vida, es sin duda el eslabón más definitorio. Las estadísticas revelan que, pese a que se ha expandido el acceso a la formación, los estudiantes negros y latinos siguen en desventaja respecto a los blancos en los factores que determinan su desarrollo educativo. Y, por ende, condicionan enormemente sus oportunidades de progreso a lo largo de la vida: es más probable que reciban una enseñanza de peor calidad, sean más castigados y abandonen sus estudios. Y por ello, gozan de menos opciones que los blancos de acceder a la universidad y aún menos a las de mayor prestigio.

La diversidad y la desigualdad son desafíos inseparables. Se busca que la educación rompa con las desigualdades sociales, no obstante, el funcionamiento de muchos sistemas educativos y sus prácticas escolares todavía reproducen las desigualdades existentes. Un aspecto con gran peso en esta situación es la desigual situación con la que llegan los niños/as a los colegios en función de sus orígenes. Podríamos mencionar aquí la Teoría de la Reproducción cuya idea principal, siguiendo a Bourdieu (1996, p. 17), es: “la autonomía relativa del sistema escolar gracias a la cual la enseñanza sirve de manera específica e insustituible a las estructuras sociales”.

Sin embargo, cada vez más los mecanismos que influyen en esta reproducción de desigualdades surgen de prácticas discriminatorias que no están relacionadas con la situación económica del alumnado, sino que se basan en prejuicios o estereotipos sobre su identidad, presentes en las dinámicas educativas (involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes). Esta problemática es lo que pretende solucionarse gracias al uso de las nuevas tecnologías, como veremos a continuación.

 

  1. NUEVAS METAS: LA EDUCACIÓN BASADA EN DATOS

Castells (2001, p. 1) ya mencionaba la importancia de Internet en nuestras vidas, como “un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. La economía, la política y la cultura estarán ligadas a Internet. Por lo tanto, nos encontraremos ante una nueva sociedad, “la sociedad red” según este autor.

Más concretamente, la aparición de las nuevas tecnologías está modificando el campo educativo de manera visible. Alcalde (2014) menciona que, según indica el Horizon Report Internacional Educación Superior 2014, sobre el aprendizaje basado en datos, existe un gran interés en el uso de las fuentes de datos como herramienta para personalizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y para constatar su nivel de actividad. El alumnado participa en tareas en línea y deja, de este modo, un rastro de datos a través del análisis del cual se pueden obtener unos resultados que nos lleven a adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje a cada alumno/a de forma personalizada. Esta sería la manera de los medios digitales de contribuir a paliar la discriminación en educación.

Además, Alcalde (2014) señala también que esta educación basada en datos fomenta la adquisición de unas competencias que serán necesarias en los trabajos futuros como son: el pensamiento computacional, la gestión de la carga cognitiva y la capacidad de síntesis. Por lo tanto, el aprendizaje con los datos puede ser un nuevo pilar para desarrollar unas competencias fundamentales en los alumnos/as.

 

  1. CONCLUSIONES

López (2014, p. 83) recoge que “la escuela debe responder a la educación dentro de todos los elementos de la cultura”. Tiene el compromiso de responder a las necesidades del sujeto y de su colectivo. Es un elemento principal de formación intercultural y debe estar al servicio del desarrollo de las culturas. Únicamente así la educación será elemento de cohesión social.

En cuanto a la educación basada en datos, es conveniente apuntar que, como dicen Alarcón et al. (2014), unas personas defienden la individualización y personalización de la enseñanza mientras que otras no están de acuerdo, ya que sostienen que “fragmenta la sociedad y reduce las oportunidades de aprendizaje”. La sociedad seguirá avanzando y quizás se llegué a alcanzar un método que conlleve todos los beneficios.

Por último, es importante recalcar que como indican Aparici y García Marín (2017, p. 173): “la educación formal y los medios convencionales deben abandonar anticuados modelos de organización y trabajo para no perder el tren de la sociedad conectada y estructurada en redes característica del siglo XXI”.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-Alarcón et al. (30 de octubre de 2014). Data & Civil Rights: Education PrimerData & Civil Rights Conference. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2542268

-Alcalde, I. (2014). Educación y TIC: El futuro está en los datos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ignasialcalde.es/educacion-y-tic-el-futuro-esta-en-los-datos/

-Aparici, R. y García Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.

-Castells, M. (2001). Internet y La sociedad Red. Recuperado de http://www.cabuenes.org/03/documentos/cursos/globalizacion/bloque2/glob_blq2_08.pdf

-Faus, J. (19 de abril de 2014). Educación de peor calidad y más abandono entre negros e hispanos. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2014/04/18/actualidad/1397839461_597512.html

-López, N. (Coord.) (2011). Escuela, identidad y discriminación. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/Escuela%252C%2520identidad%2520y%2520discriminacion%2520final.pdf

 

 

 

 

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